Fermin Lab

:)

Geolocalización en iPhone enero 31, 2008

Filed under: apple,Neomedia,WiFi — Fermin @ 12:37 am

Después de mucho tiempo deseando escribir sobre la “nueva” geolocalización anunciada ya hace un mes por Apple para el iPhone y teniendo el sueño cambiado por un par de días de trabajo eXtremo en Madrid voy a aprovechar para decir unas cuantas verdades sobre esta novedad: Geolocalizacion GSM y WiFi en iPhone.

Y es que el movil de apple tiene un fallo, bueno … muchos, pero este es gordo. Sus competidores (entre ellos Nokia) añaden a sus dispositivos un GPS (que tampoco ocupa mucho) y asi pueden ofrecen una funcionalidad extra a sus moviles.

La solución de los señores apple, ha sido crear dos alianzas para intentar suplantar la falta de GPS.

La primera alicanza con Google, que ya anuncio la geolocalizacion GSM para cualquier dispositivo movil que este en EEUU y entre a la web de google maps. Pero esto es mentira, realmente es para cualquier móvil que tenga un IMEI (numero de identificacion de la tarjeta SIM) conectado a una antena GSM.
El funionamiento es sencillo si tienes mucho dinero: nuestra compañia de telefonia móvil devuelve la posicion mediante tecnicas de posicionamiento sobre las torretas de telefonia movil GSM y le manda esta posición a Google para que esta te pinte en el sitio que “estas” (en Kriptopolis hay mucha info si te interesa saber mas) .

¿Que problema hay?
Para empezar la tasa de error es desde 20 metros a 100 kilometros. Claro, y es todo depende de la zona en la que estemos, la cobertura que tengamos de movil y esto recuerda que en cualquier zona que no tengamos cobertura, no existe localización que valga.

Si, tal y como pensais es algo asi como GPS, pero peor, mucho peor.

Que hizo entonces Apple, ayudarse con la localización WiFi.

Un tema muy interesante con el cual he estado trabajando al lado un equipo que sabe sobre localización WiFi mas que mucha gente que he leido y dice hacer. La localización WiFi es un tema verde en muchos sentidos, no por medios, sino porque nadie hasta hace poco se habia atrevido a implementar esta idea.

Decir que en Neomedia, con el equipo formado por Javi y Goyo, han creado la localización WiFi con autobuses en movimiento y os puedo asegurar que funciona de putisima madre.

Vender localización de personas como vende Apple, con tasas de error de 20 metros es ridiculo, es mas que eso, es hasta estúpido.

La empresa que le ha vendido esto a Apple (cuyo nombre no recuerdo) utiliza una técnica muy rudimentaria para implementar en las ciudades la localizacion WiFi.

Simplemente almacena en cada ciudad la informacion de los AP publicos existentes, los asocia a coordenadas GPS y los mete en una gran base de datos. Seguramente existiran capas de decisiones para problemas basicos y algunos mas que no habre pensado, pero no me parece una técnica muy buena para geoposicionar con WiFi, y mas cuando existen soluciones mejores.

¿Y si se cambian los AP?¿Y si se ponen mas? Pues ya no funciona como deberia.
Tampoco veo lógico aprovecharse del hardware de los demas para usarlo en beneficio propio, un poco raro.

Aun asi, son técnicas bastante rudimentarias, que por supuesto no daran cobertura en todos los sitios que desemos una localizacion WiFi, como por ejemplo una localizacion WiFi en Metro (que no me hubiese venido mal hoy).

Esperemos que se empiecen a ver las soluciones (esta vez practicas y reales) de la localizacion WiFi, como estamos haciendo con Neomedia en CTM.

Anuncios
 

One Response to “Geolocalización en iPhone”

  1. Nil Says:

    Jeje y mientras sony poniendo guapo su super-gps para psp…

    Al final la psp va a ser la mejor compañera de más de uno… con skype y sips libres y ahora gps… ufff y encima si la llevas en el bolsillo te hace más paquete que el iphone !!!!

    Ott.

    Por cierto tio lo del apple al final no tenian contraseña ha sido tan facil como darle a enter sin escribir nada… y yo to agobiado pensando si podia entrar con chroot :S:S:S

    Nos vemos !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s