Fermin Lab

:)

Trenes con WiFi enero 31, 2008

Filed under: re-flexión,WiFi,WiMax — Fermin @ 1:19 pm

Ayer “casualmente” lei en el Pais una noticia impresionante. Wifi en los trenes durante todo el recorrido.


Me llamo muchisimo la atención, ya que tener WiFi en un viaje de 4 horas vendría de puta madre para hacer mas ameno el viaje.
Comence a leer la solución que se iba a usar mientras me hervía la sangre. Son tan inteligentes que lo que van a hacer es conectarse a un satelite que les dara conexion.

Impresionante !!! Asi que el tren tendrá una serie de satelites a su disposición para que 3 viajeros se puedan repartir 1,5 Mb de conexión.
Con un total de 80 millones de euros de coste.

Al tipo que se le ha ocurrido comprar esto le deberían dar un premio.

Hago una simulación con la gente de este proyecto (para echarnos unas risas):

  • Cuando no hay visibilidad con el satelite ¿Que pasa?
    Basicamente que no hay internete, pero (según ellos) nos hemos inventado un algoritmo matemático que hara que la perdida de información por estos “cortes” sean suplantados con bits que los sustituiran.
  • Vale, que si paso por un tunel mientras voy en marcha, no pasa nada, pero ¿y si voy por Madrid que él tren va bajo tierra?
    Ups, pues entonces … te jodes, no hay internete.
  • Podría utilizar esto para otras cosas, por ejemplo poner camaras de seguridad que manden en todo momento a un centro de control lo que este pasando en el tren.
    Pues con 1,5Mbps de banda ancha, mas los 3 usuarios que intentan leer sus correos … lo veo jodido, bueno jodidisimo. Si quieres podemos poner una cámara con muy mala calidad, ¿no te vale?
  • Ammm, ¿usease que no voy a poder utilizarlo tampoco para telefonia IP?
    emmmmmm, me llaman !!! Ha sido un placer. No se olvide que tiene que pagarnos 80 millones por este timo, digo proyecto novedoso y super-mega-util.

Ahora veamos una solución mas útil y que seguramente si el mundo no funcionase como funciona, podría estar ya implantada y funcionando.
Antes decir que esto lo se gracias a gente como Miguel Caballero y David Centeno de Neomedia, con los que aprendo muchisimo.

Propongamos una solución muy sencilla.
Ponemos una red Wimax durante todo el trayecto del tren.
Nodo WiMax cada X’s kilometros (hasta 48Km puede ser la distancia). Nodos direccionales que simplemente necesitarian una instalacion y configuracion.

Un router en el tren que nos permita conectarnos a la red WiMax que hemos creado usando los postes de la luz que ya existen, y un AP que nos de cobertura WiFi en el tren y que tenga salida a traves de la red WiMax.

Esta red WiMaX podría tener salidas a Internete en cualquier estación que queramos, pudiendo ademas dar cobertura WiFi en las estaciones de tren poniendo unos cuantos AP’s.

Podríamos soportar hasta velocidades de 300Km/h (mas o menos), un ancho de banda de hasta 48Mbps que permitirían tener muchas mas cosas que 3 tios conectados a internet.

No perderiamos conexiones en tuneles, ni en lugares donde fuesemos bajo tierra, ya que la red solo buscaria el siguiente nodo a conectarse en el poste de tren.

Podriamos tener camaras de seguridad wifi donde quisiesemos. En el tren, en las estaciones o en medio de unas instalaciones de renfe que se quisiesen vigilar (parkin’s de trenes).

Da rabia ver como por culpa de los que manda salen proyectos que no tienen ninguna base donde asentarse, habrá que esperar un cambio o joderse.

Anuncios
 

One Response to “Trenes con WiFi”

  1. LupoNegro Says:

    En la red Ave de Madrid Sevilla hay telefonia en todo el trayecto, incluidos los tuneles. Tal vez algo habrán hecho para apañarlo para convertirlo en una red IP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s