Fermin Lab

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Mentalidad web 2.0 agosto 6, 2008

Filed under: web2.0 — Fermin @ 7:13 am

Me ha parecido una noticia muy interesante y la voy a copipastear.
La fuente es www.promocionesweb20.com

https://i2.wp.com/www.utpl.edu.ec/calidaded2/calidaded2blog/wp-content/uploads/2008/02/mapa-web-20-miniatura.pngDesde el primer momento el concepto de Web 2.0 y todo lo que lleva
implícito me fascinó por completo, y creo que la
razón principal por la que se despierta en mi ese gran
interés, es porque Web 2.0 permite a las personas y usuarios ser protagonistas en su propio espacio;
Con esto quiero decir, que gracias a las herramientas y recursos que
nos ofrece Web 2.0 podemos promocionar y desarrollar nuestros proyectos
o negocios de una manera global y mucho más efectiva que con la
antigua Web 1.0.

El secreto del éxito en relación con Web 2.0, radica,
no sólo en conocer el funcionamiento y utilización
de las herramientas de Web 2.0, sino también en el
hecho indiscutible de que tenemos que adaptarnos a lo que yo
llamo a “mentalidad Web 2.0″ para conseguir un
éxito íntegro.

Desde mi punto de vista, “La mentalidad Web 2.0”,
está basada principalmente en la idea de la existencia de
comunidades de usuarios que fomentan la colaboración y
el intercambio ágil de información entre ellos, y esto da
como resultado una Web, la 2.0, mucho más dinámica, que
está orientada a la interacción entre usuarios, que
utilizan la Web 2.0 como soporte de inteligencia colectiva y
distribución de conocimiento.

Mi visión personal sobre Web 2.0 en lo que yo denomino como “mentalidad Web 2.0
es una idea que está presente en el desarrollo de mi trabajo, en
el cual me apoyo en unos valores fundamentales y en unos
elementos claves que considero esenciales para hacer marketing con Web
2.0 y marketing con videos. Estos son los elementos claves para
conseguir el éxito con el Marketing Web 2.0:

1. Dirigir la atención hacia el hecho de proporcionar contenido
e información de valor a nuestro sector de mercado, en
definitiva proporcionar conocimiento.

No procurar vender nada de forma inmediata. Cuando das
información importante y valiosa a la gente, ellos se sienten
atraídos por tus conocimientos y se empezarán a interesar
por tu experiencia y de esta manera, pueden empezar a
contactar contigo y ya entonces si les interesa, preguntarán si
tienes algún producto o servicio para ofrecerles.

2. Dirigir tus esfuerzos para intentar crear relaciones profesionales, y olvidar la competencia.

En el mundo del marketing con Web 2.0 no existe competencia, solo
colaboración. Es un hecho hasta sorprendente cuantas formas de
colaboración y cooperación existen en la Web 2.0 puesto
que ofrece la posibilidad de colaborar con la gente que está en
tu mismo sector de mercado con la finalidad de obtener el éxito
mutuo.

Mi recomendación es que debemos intentar dirigir las
acciones, es decir, actuaciones a la creación de relaciones, eso
me ha ayudado más de lo que lo que se puede imaginar,
tanto que no puedo ni explicarlo aquí.

3. Enfocar la atención al “éxito colectivo”.

Muchos expertos de Web 2.0 han alcanzado su éxito a
través de la colaboración y apoyo con otras personas y
empresas de su sector. El hecho de renombrar de forma despectiva o
mencionar aspectos negativas de tu “competencia” es un hecho no
aceptado en la plataforma Web 2.0, son actuaciones ancladas en el
pasado; puesto que cuando trabajamos con Web 2.0 y marketing en medios sociales, debemos pensar en un entorno virtual de interactividad y colaboración global.

El concepto de “éxito colectivo
en la Web 2.0, en un principio puede ser algo difícil de
digerir puesto que por otra parte y de forma contraria a este concepto
vivimos en el siglo XXI en una sociedad muy marcada por la
competitividad y tenemos un sistema social que pone todo su
énfasis en la competición.

Una de las principales aplicaciones que debemos llevar a cabo en el
entorno Web 2.0 es proporcionar conocimiento e información de
valor para nuestro sector de mercado, y dejar de lado, las ideas
antiguas de marketing tradicional cuyos valores ya no encajan en la
plataforma Web 2.0, ya no es eficiente desprestigiar la marca u oferta
del vecino para conseguir nuestro propio éxito.

El éxito colectivo” es la consecuencia de la
capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar en la
distribución e intercambio de información que
proporciona conocimientos de valor a un sector de mercado, el cual,
hace un uso inteligente de la información así como la
posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de Web
2.0, es decir, alcanzar ese “éxito colectivo”.

4. Enfocar la atención en tomar la iniciativa y ponerse en
acción; es decir, ser pro activo y crear contenido en todo
momento.

Uno de mis mentores de marketing en Internet me dijo: “no tienes que
tenerlo todo perfecto en el primer momento, sólo tienes
que empezar el proceso”. Creo que esto es muy importante y hay que
entender que es una idea básica en el entorno Web 2.0. Mi
recomendación en empezar ya el proceso y mejorar poco a
poco.

Por ejemplo, cuando hacemos marketing con videos en YouTube, nuestro
primer video no tiene que ser fantástico. YouTube nos ofrece
hospedaje ilimitado y por eso podemos colocar un número
incalculable de videos en YouTube. Lo importante es que con cada video
procuremos mejorar.

Este tipo de video, es diferente a la publicitad que se hace
en televisión, donde sólo existe una
posibilidad para captar la atención de nuestro publico, ya
que el costo de este tipo de marketing es muy elevado.

Un amigo mió de Web 2.0 que se llama Robin Good tiene 646 videos en YouTube y el coste de su marketing ha sido cero.

Ya se que algunos estaréis pensando, que no es una
tarea fácil tener presente siempre la aplicación de estos
cuatro fundamentos de Web 2.0, al 100%, sin embargo creo que es
necesario su aprendizaje y posterior aplicación para
lograr un marketing eficaz y de valor, con esto sólo me
queda decir: “Toma la iniciativa y ponte en acción y
colabora con otras personas en tul sector”

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